Que es HTML, PHP Y ASP

Publicado: 4 octubre, 2010 en Informatica

¿Qué es HTML?

___________________________________________________________________________________________

HTML es la “lengua materna” de tu navegador.

Para abreviar una larga historia, podemos decir que un científico llamado Tim Berners-Lee inventó HTML allá por 1990. El objetivo era facilitar a científicos de diferentes universidades el acceso a los documentos de investigación de cada uno de ellos. El proyecto obtuvo un éxito mucho mayor del que Tim Berners-Lee nunca hubiese llegado a imaginar. Al inventar HTML, este científico sentó las bases de la web tal y como la conocemos hoy día.

HTML es un lenguaje que hace posible presentar información (por ejemplo, investigaciones científicas) en Internet. Lo que ves al visualizar una página en Internet es la interpretación que hace el navegador del código HTML. Para ver el código HTML de una página sólo tienes que pinchar en la opción “Ver” de la barra de menús y elegir “Código fuente” (en Internet Explorer).

Para el ojo inexperto, el código HTML parece complicado, pero este tutorial te ayudará a que le encuentres todo su sentido.

¿Para qué puedo usar HTML?

Si quieres crear sitios web, no hay otra solución que aprender HTML. Incluso si usas un programa como Dreamweaver, por ejemplo, para la creación de sitios web, poseer unos conocimientos básicos de HTML hacen la vida mucho más fácil y tus sitios web mucho mejores. La buena noticia es que HTML es fácil de aprender y de usar.

HTML se usa para crear sitios web. ¡Así de sencillo!

¿qué representan las siglas H-T-M-L?

HTML es la abreviatura de “HyperText Mark-up Lenguaje”, es decir, “Lenguaje de marcado hipertextual”, y esto ya es más de lo que necesitas saber a estas alturas. En todo caso, para mantener un buen orden, vamos a explicar qué significa con mayor detalle.

  • Hiper es lo contrario de lineal. En los buenos viejos tiempos -cuando un ratón era un animalillo que perseguía un gato- los programas de ordenador se ejecutaban de forma lineal: cuando el programa había ejecutado una acción seguía hasta la siguiente línea, y después de ésta a la siguiente, y a la siguiente, … HTML, sin embargo, es diferente: se puede ir donde uno quiera cuando uno quiera. Por ejemplo, no es necesario visitar MSN.com antes de visitar HTML.net.
  • Texto se explica por sí solo.
  • Marcado es lo que haces con el texto. Se marca el texto del mismo modo que en un programa de edición de textos con encabezados, viñetas, negrita, etc.
  • Lenguaje es lo que es HTML. Este lenguaje hace uso de muchos términos en inglés.

Que es PHP?

__________________________________________________________________________________

PHP es el acrónimo de Hipertext Preprocesor. Es lo que llamamos un lenguaje de programación del lado del servidor, esto significa que el código se interpreta en el servidor y no en el ordenador del usuario.

Es un lenguaje para programar scripts, que se incrustan dentro del código HTML. Este lenguaje es gratuito y multiplataforma.
El código php interpretado, produce un resultado que es enviado al navegador del visitante en forma de HTML, imagen, documento .doc… de ninguna manera el navegador del visitante accede al código fuente en php sino solo a su resultado en HTML.

El navegador pide un documento al servidor, en el caso que este documento sea un archivo PHP, el archivo es interpretado y se envía su resultado al navegador.

Vamos a ver un ejemplo sencillo de código escrito en php para que nos sea mas fácil de comprender:

000
001
002
003
004
005
006
007
008
009
010
011
<html>
<head>
<title>Prueba</title>
</head>
<body>
<?$texto = “Hola mundo”;
echo $texto;
?>
</body>
</html>

Maximizar  Seleccionar  XML,PHP

Este código producirá el siguiente resultado que es lo que se enviará al navegador del visitante:

000
001
002
003
004
005
006
007
<html>
<head>
<title>Prueba</title>
</head>
<body>
Hola mundo
</body>
</html>Maximizar  Seleccionar  XML

Vemos que el código php esta delimitado por las etiquetas <? y ?>, aunque tambien puede usarse <?php en lugar de <?.

Otra característica del php es que las variables se identifican con el signo del dolar ($) y que cada instruccion debe finalizarse con un punto y coma (;).

¿Qué es el ASP?

__________________________________________________________________________________

Al navegar más de alguna vez nos hemos topado con alguna página que tiene archivos con extensión “.asp” y nos hemos preguntado que significa éste tipo de archivos.
Microsoft introdujo esta tecnología llamada Active Server Pages en diciembre de 1996, por lo que no es nada nueva. Es parte del Internet Information Server (IIS) desde la versión 3.0 y es una tecnología de páginas activas que permite el uso de diferentes scripts y componentes en conjunto con el tradicional HTML para mostrar páginas generadas dinámicamente.

Traduciendo la definición de Microsoft: “Las Active Server Pages son un ambiente de aplicación abierto y gratuito en el que se puede combinar código HTML, scripts y componentes ActiveX del servidor para crear soluciones dinámicas y poderosas para el web”.

El principio de la tecnología ASP es el VBScript, pero existe otra diversidad de lenguajes de programación que pueden ser utilizados como lo es Perl, JScript, etc.
El ASP es una tecnología dinámica funcionando del lado del servidor, lo que significa que cuando el usuario solicita un documento ASP, las instrucciones de programación dentro del script son ejecutadas para enviar al navegador únicamente el código HTML resultante. La ventaja principal de las tecnologías dependientes del servidor radica en la seguridad que tiene el programador sobre su código, ya que éste se encuentra únicamente en los archivos del servidor que al ser solicitado a través del web, es ejecutado, por lo que los usuario no tienen acceso más que a la página resultante en su navegador.

Para explicar mejor el funcionamiento del ASP se presenta la siguiente gráfica:


Para insertar instrucciones ASP dentro del código HTML se incluye encerrado entre “<% %>”. Estos comandos son los que procesa el servidor antes de enviar la página al navegador.
A continuación tenemos un ejemplo del código ASP en el servidor y los resultados HTML que serán vistos en el navegador:

Código ASP Código HTML Resultado en el Navegador
<P>
<% For I = 1 To 5 Step 1 %>
<FONT SIZE=”<%= I %>”>Maestros del Web!</FONT><BR>
<% Next %>
</P>
<P>
<FONT SIZE=”1″>Maestros del Web!</FONT><BR>
<FONT SIZE=”2″>Maestros del Web!</FONT><BR>
<FONT SIZE=”3″>Maestros del Web!</FONT><BR>
<FONT SIZE=”4″>Maestros del Web!</FONT><BR>
<FONT SIZE=”5″>Maestros del Web!</FONT><BR>
</P>
Maestros del Web!
Maestros del Web!
Maestros del Web!
Maestros del Web!
Maestros del Web!

El ejemplo anterior crea un ciclo que se repite 5 veces y aumenta el tamaño del tipo de letra en una frase establecida.

El desarrollo que se ha venido dando a lo que es ASP ha sido bastante amplio. Entre sus funciones principales están el acceso a base de datos, envió de correo electrónico, creación dinámica de gráficos y otros. Básicamente, muchas cosas que podemos realizar por medio de CGI pueden ser realizadas con esta tecnología. Esto debido a que el ASP es tan eficiente con escribir código directamente a la interfase de aplicación del servidor, con la ventaja de que es más eficiente que el CGI que depende de un compilador ya que el ASP corre como un servicio en el servidor, tomando ventaja de la arquitectura de multitareas.

Para empezar con el desarrollo de las Active Server Pages es necesario un servidor con Windows NT 4.x o mayor y el Internet Information Server. El IIS es una aplicación gratuita que puede conseguirse en el Option Pack del NT. También es posible utilizar ASP en Windows 9x por medio del Personal Web Server junto al Option Pack mencionado anteriormente.
En caso del uso de un servidor Linux, Chilisoft ha desarrollado el Chilisoft ASP que también permite el uso de esta tecnología. Otra opción es InstantAsp también para correr ASP en servidores que no sean el IIS.
La mayoría de proveedores de Hosting pagado con plataformas NT tienen acceso a esta tecnología en sus servidores. El código puede ser trabajado en cualquier editor HTML o de texto. Existen en el mercado dos herramientas para trabajar profesionalmente el ASP en modo visual como lo son el Drumbeat 2000 y el Visual Interdev de Microsoft.

FUENTE: http://www.radiocaribe.co.cu/secundaria/informatica/205.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s