Qué Son las Redes Sociales?

Publicado: 5 octubre, 2010 en Conectividad

Que son las redes sociales?

__________________________________________________________________________________

En el ámbito de Internet, las redes sociales son páginas que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, etc.
Historia

De 1997 a 2001, AsianAvenue, Blackplanet y MiGente permitían a los usuarios crear relaciones personales y profesionales, creando perfiles que permitían a los usuarios identificar amigos en sus redes sin pedir la aprobación de esas conexiones. Desde entonces diversas redes se han creado, unas permanecen y otras han desaparecido. Según la zona geográfica, el líder puede ir cambiando, pero hasta el 2009 los principales competidores a nivel mundial eran: Hi5, MySpace, Facebook, Tuenti, Twitter y Orkut

 

Entre las redes  más conocidas podemos mencionar:

Fotolog, surgió en el año 2002 y es un sitio que permite a los usuarios compartir fotografías. Cuenta con más de 20 millones de miembros y fue comprada en el año 2007 por el grupo Hi Media, pagando éste una suma de 90 millones de dólares. Es una red muy usada por chicos y chicas de 13 años en adelante.

En el 2003 nace MySpace, la segunda Web más visitada de Internet. MySpace suele definirse como un “lugar de amigos” donde es posible chatear, mandar mensajes, crear blogs, invitar a amigos a participar, e incluso personalizar la página, subir fotos y videos. Es una red muy utilizada por adolescentes y jóvenes, aunque la tendencia de los últimos tiempos es la promoción. Muchos grupos y bandas musicales utilizan MySpace como cartelera, y así varios grupos se han hecho conocidos. Hasta junio del año pasado la red contaba con unos 117 millones de usuarios.

En el 2003 también nace LinkedIn, una red social cuyo objetivo es hacer conexiones de tipo profesional entre personas y entre personas y empresas. Según su página de inicio esta red dispone de unos 30 millones de profesionales.

En el mismo año (2003) comenzó a funcionar del.icio.us, un servicio de gestión de marcadores sociales en la Web, que podría compararse con nuestros favoritos, pero en este caso compartido con miles de usuarios. Este sitio permite la construcción colectiva de marcas, que ayuda a otros usuarios a descubrir contenidos que quizás de otra manera nunca hubieran encontrado.

En febrero de 2004 fue lanzado el sitio Facebook, una red social creada originalmente para estudiantes de la Universidad de Harvard, aunque en la actualidad está abierta a cualquier usuario que quiera ser parte de ella. Es un espacio que permite publicar información personal y profesional, fotos, chatear y ser parte de grupos según intereses personales. Esta red disponía hasta junio del año pasado unos 132 millones de usuarios habiendo experimentado un crecimiento del 132% con respecto al 2007.

Twitter:

Twitter es un servicio gratuito de microblogging, que permite a sus usuarios enviar micro-entradas en formato texto con un número máximo de 140 caracteres. El envío de los mensajes se da tanto por la web de Twitter, como vía SMS, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Facebook.

Jack Dorsey, creador de la compañía y el consiguiente fenómeno Twitter, concibió la aplicación en marzo del 2006 como un proyecto de investigación y desarrollo dentro de Obvious. Un año más tarde empezó a ganar afiliados y prestigio de manera ininterrumpida, obteniendo la nominación South by Southwest Web Award en la categoría de blog.

YouTube:

Se puede decir que cualquier persona puede ser famosa subiendo un video suyo en YouTube, la red social más potente que existe, y decimos que es potente pues de seguro sus servidores requieren de una alta calidad para poder brindar este servicio.

YouTube comprado por Google hace unos años, es la apuesta más grande que hacen las empresas para promocionar sus servicios, grandes personajes como el presidente Obama de estados unidos han usado este servicio para promocionar sus servicios obteniendo un índice alto de éxito.

Hi5:
es otro nombre en el mar de sitios redes sociales que pululan en Internet hoy en día. Algunas veces se lo ve como un clon de MySpace, lo cual es en cierta parte verdad, pero cuidado ¿cuales no son clones de MySpace?

En la arena de la Web 2.0 no hay nada que pueda hacer un website, que no haya sido hecho por websites similares. Por ejemplo en hi5, su única diferencia notable con MySpace, es su nombre y lo su nombre significa. Que será capaz de dar a tus amigos, sí, ya lo has adivinado – un high-five (¡choca esos cinco!).

También está bueno que hi5 otorga a sus miembros un montón de maneras de divertirse. Puedes elegir entre un amplio rango de actividades que puedes compartir con tus amigos y familiares en la vida real, o con tus cyberamigos nuevos y viejos. Puedes juntarte con grupos que sean afines contigo, basados en educación, localidad, creencias o intereses. Puedes subir fotos de álbums y comentarlas con tus amigos. Puedes subir videos para compartirlos con tus amigos o crear una lista de tus canciones favoritas y disfrutar de ellas.

hi5 es también un buen test para tus habilidades creativas. Te otorga muchas opciones para realizar tu diseño de perfil. Si no tienes mucha habilidad, puedes elegir simplemente una combinación de color en la plantilla que se adecúa a tu personalidad. Puedes también subir una imagen de tu ordenador y transformarla en tu imagen de transfondo en tu perfil. Si sabes un poco de HTML, entonces hi5 es una gran forma para aplicar aquellas habilidades y crear perfiles divertidos y que sean atrayentes a la vista.

Y cuál es el futuro de las redes sociales?

  • Se convertirán en el centro primario de actividad ya sea para comprar, planear, aprender o comunicarse. Será el primer lugar donde girará las noticias, la información, el entretenimiento y la diversión.
  • Se consolidarán las redes sociales, el nanoblogging, Twiter, Tuenti, los wikis, los widgets.
  • Los partidos políticos se lanzarán a la red.
  • El Open Government empezará llegar a la Administración Pública.
  • Se empezarán a crear cargos en los gabinetes de gobierno que serán los encargados de administrar estratégicamente estas nuevas tecnologías.
  • La publicidad dejará de ser un elemento interruptivo y se convertirá en una experiencia colectiva.
  • Será normal para muchos el siempre conectado.
  • Los responsables de comunicación y marketing cambiarán sus estrategias para lograr la fidelización de los clientes. Se preocuparán por generar conversaciones entre todas las personas de la compañía y sus clientes para crear relaciones de confianza.
  • El uso de las redes sociales se incrementará gracias al uso de los dispositivos móviles.
  • Se consolidarán estándares que permitan gestionar la identidad digital de las personas.
  • Se llegarán a realizar experimentos de shopping social.
  • Se crearán grafos de extractos sociales para conocer cómo una red responde ante una determinada oferta.
  • Los contenidos de los medios sociales empezarán a aparecer en otros medios.
  • Se crearan redes sensibles a contenidos.

Por: Gloria Gonzales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s